El festival de Ganesha, la celebración más colorida de la India

Ganesha

Esta semana está celebrándose en la India uno de sus festivales más importantes, Ganesh Chaturthi, o el festival de Ganesha, una cita anual en honor del dios con la cabeza de elefante, Ganesha. Conmemora el momento en el que su padre, Shiva, declaró que debía rezarse a su hijo al principio de cualquier nueva empresa, para que ayudara a que fuera exitosa.

Las celebraciones son tanto familiares como en público, y consisten en la colocación de un ídolo de Ganesha en arcilla en algún lugar importante de la casa, o en altares temporales en la calle para que pueda ser adorado en público, decorados con flores o luces. Cada día, se cantan mantras que buscan la bendición de Ganesha, y al cabo de entre unos diez y doce días, el ídolo se sumerge en alguna masa de agua cercana.

¿En qué consiste el Ganesh Chaturthi?

Los grandes ídolos públicos se llevan, en una colorida procesión, a un río o un lago, y allí se quedan hasta que se descomponen. Esto ha creado problemas por la contaminación de algunos ríos en la India, por lo que se han empezado a utilizar ídolos contruidos de materiales degradables, menos contaminantes que la arcilla, o éstos se sumergen en tanques artificiales de agua.

El festival de Ganesha se celebra por toda la India, y hasta en Estados Unidos (donde el de Filadelfia es uno de los más importantes) y el Reino Unido, pero es el de Bombay el más popular fuera del país, probablemente. Probablemente, lo sea por la costumbre de lanzar, durante la procesión, polvos de colores a los espectadores y a la calle.

Desfile Ganesha

Por supuesto, hay también comidas tradicionales durante las celebraciones, especialmente dulces como, entre otros, el modak, un dumpling de harina de arroz o trigo, relleno de frutas secas, coco o un extracto natural de la caña de azúcar llamado “jaggery“, que se fríe o se cuece al vapor.

El Ganesh Chathurhi se celebra en agosto o septiembre, en el cuarto día de la segunda quincena del mes del calendario hindú de Bhaadrapada. Este año, los festejos arrancaron el pasado lunes, y se prolongarán hasta la semana que viene, cuando los coloridos, y enormes, ídolos de arcilla de Ganesha desfilen por las calles hasta las aguas donde serán sumergidos.

Imagen | Chetan Gole, ninadism

Más información | Turismo de la India

En Diario del Viajero | Chandni Chowk, una introducción a la India más auténtica

También te recomendamos


India celebra el amor fraternal con la fiesta del Rakhi


Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar


Los dabbawalas de Bombay. Comida caliente de casa entregada en la oficina por el sistema de reparto más eficiente del mundo


La noticia

El festival de Ganesha, la celebración más colorida de la India

fue publicada originalmente en

Diario del Viajero

por
Marina Such

.

Anuncios
El festival de Ganesha, la celebración más colorida de la India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s